No querría hablar de lazos amarillos, demasiado cercano, demasiado de aquí. Algunos dicen que les afecta su “sensibilidad”, que es una reivindicación pueblerina y cateta. Que las cosas no se hacen así. Que la reivindicación excluye a la mitad de la sociedad dado que es un cuestión que afecta a sentimientos y convicciones profundas, cuasi religiosas.

Hablemos,pues, de cosas que puedan unirnos.

Por ejemplo del referéndum sobre el aborto en Argentina,

Se deben respetar los resultados? Respetamos el derecho de “proabortistas” y antiabortistas a defender sus reivindicaciones? A hacerlo en el espacio público? Donde sino?

La confrontación ha sido dura, afecta a profundas convicciones religiosas. Algunos han descolgado banderas y símbolos proabortistas. Se sentían muy molestos. Condena unánime para los “reaccionarios” que descolgaban símbolos para imponer su sentimientos “religiosos” tratando de prohibir o dificultar la defensa en el espacio público del derecho al aborto. Toda reivindicación siempre molesta los sentimientos de alguien. Sino… no habría reivindicación. Estamos de acuerdo?

Hablamos de viajes?

Tengo un vivido recuerdo de Nueva York. En la zona cero se anunciaba una protesta contra la guerra de Irak. Una manifestación en la capital del mundo. Fui. Central Park era un hervidero de gente vestida de negro. Me tropecé, sin esperarlo, con un mar de ataúdes, mil ataúdes con nombres de soldados muertos en Irak. Fue impresionante ver desfilar los ataúdes al hombro hasta la convención del Partido Republicano. Rodeada y defendida por la policía. Depositaron los ataúdes en una pila que acabo aparentando una barricada. Cámaras de TV, Manifestantes y contra manifestantes . Consignas, gritos y contra consignas.

Al finalizar me dirigí a un bar tomado literalmente por “contra manifestantes” envueltos en la bandera de barras y estrellas Se quejaban del mal gusto, los ataúdes, la utilización de los muertos, la falta respeto a las familias.

Un hermano de un soldado caído en Irak, consideraba que la manifestación no respetaba la memoria y los valores por los que luchó su hermano. Por esto se “contra” manifestaba. Le dije que en casos sensibles quizás se tenía que limitar el derecho a manifestarse. Me miro y me dijo: No , No, No, Mi hermano murió para defender un país libre !!

“Miren ustedes no entienden” Hemos tenido dos grandes guerras, la de la Independencia y la de Secesión del Sur. Soy del sur y puedo sentirme americano porque los yanquis supieron respetar a los derrotados y aun derrotados nos trataron como a hermanos, porque : Si no sabían tratarnos como hermanos en la derrota como podríamos amar el mismo país. Hoy la bandera confederal secesionista ondea en edificios oficiales, nunca dejo de ondear ni en la derrota, aun hoy rendimos homenaje a nuestros héroes. Como podríamos ser un gran país si no nos respetáramos sobre todo en la derrota. Los Estados del Sur siguen siendo Estados. Cómo sino? Nadie arrancara una bandera confederal. Nadie.

Le dije, he visto quemar la bandera de USA, no le molesta? Me molesta que la quemen pero es la que venció. Se quema un símbolo del poder.

Viajar cura. Estamos de acuerdo?

Dedicat a Jordi Borràs , fotoperiodista català presumptament agredit per un policia nacional.

Metge. Exdelegat del Govern a les Terres de l’Ebre i exdiputat al Parlament de Catalunya.